Blog

Haz esto cada mañana y podrás fortalecer tus defensas

Haz esto cada mañana y podrás fortalecer tus defensas

Esta rutina te ayudará a fortalecer tus defensas de manera natural. Contiene vinagre de sidra de manzana, maqui, camu camu, jengibre y ginseng en polvo, todos superalimentos con demostrados efectos que potencian el sistema inmunológico.

 

Preparación de la rutina:

En un vaso de agua (200 ml) agregas una cucharada de vinagre de sidra de manzana (15 ml), una cucharadita de camu camu (10 g), una de maqui, otra de jengibre y media cucharadita de ginseng (5 g). Revolver bien y servir en ayunas.

También puedes agregar los mismos alimentos en un jugo de frutas, té o infusión de hierbas.

Sí se puede consumir en cualquier momento del día, pero se recomienda hacerlo durante las mañanas para obtener todos los nutrientes necesarios para el día.

 

Beneficios de los superalimentos para el sistema inmune:

Cerca del 70% de nuestro sistema inmunológico se concentra en nuestro intestino, por lo que tener un intestino más sano repercute en una mejor defensa contra patógenos como virus, bacterias dañinas, hongos y otros. El consumo regular de vinagre de sidra de manzana permite obtener probióticos o bacterias beneficiosas para nuestro organismo de forma natural.

El camu camu fortalece el sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C, además de potenciar la producción de colágeno, proteína presente en toda nuestra piel, incluida el intestino (previene úlceras).

En tanto, el maqui es un alimento muy utilizado en la cultura mapuche que tiene también una elevada concentración de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, promover la fabricación de colágeno y controlar los niveles de estrés.

Por su parte, el jengibre contiene gingerol, su principal compuesto bioactivo que tiene poderosas propiedades medicinales. Es un excelente tonificador del sistema inmune. Ayuda a combatir la gripe y resfrío común. Es recomendable también para despejar las vías respiratorias.

Por último, el ginseng puede fortalecer el sistema inmune en general, pero sobre todo en personas con ciertos tipos de cáncer, de acuerdo a diversos estudios realizados.