Levantamiento de Capital con Manutara Ventures
Unos US$ 920.000 captó la startup chilena Brota Superfoods al ganar la segunda edición del programa Manutara Ventures Challenge, el desafío de firma de capital de riesgo del mismo nombre, y a través de inversionistas ángeles, para crecer con el desarrollo de alimentos saludables y su escalamiento comercial.
La firma fue fundada por el economista Hermann Hinrichsen y el naturópata Nicolás Alfsen hace tres años, pero la idea de emprender en este segmento, contó Hinrichsen, vino hace 15 años, lo que lo llevó a comer sano y cambiar hábitos. Fue así como en 180 grados, su experiencia estaba en las finanzas, con pasos por el Deutsche Bank y una carrera que lo llevó hasta Nueva York.
"Trabajaba en equity research y me preguntaba si los 10 o 12 horas diarias que le dedicaba estaban haciendo un impacto realmente positivo en el mundo. Fue una crisis vocacional y tenía a la vez esta inquietud más espiritual," comentó.
La situación de irse incursionando en alimentos saludables los decantaron en Brota Superfoods, que en su origen buscaba ser una marca de productos saludables funcionales con ingredientes primarios como la chía, quinoa y cacao.
I+D e inteligencia artificial
Con los años los productos se fueron sofisticando y en 2018, lanzaron batidos proteicos y de frutas deshidratadas, con beneficios energéticos y de detox, y barritas. En 2020, agregaron tecnología para detectar ciertas falencias en la industria, entre ellas, el desarrollo de productos **"no estandarizados que en su forma de receta rara vez terminan siendo realmente beneficiosos para la salud,"** dijo Hinrichsen.
Por ello se enfocaron en Investigación y Desarrollo (I+D) apalancados por la tecnología, principalmente Inteligencia Artificial (IA), para optimizar la funcionalidad de un alimento y sus beneficios para la salud.
La IA juega un rol clave: el sistema opera con una gran base de datos del mundo vegetal con el potencial de ser ingredientes, con información extraída de publicaciones científicas y dataset.
El trabajo parte definiendo el beneficio en la salud que quieren entregar y el algoritmo de IA entrega un ranking de probabilidades con la mejor combinación posible de ingredientes que apunta a esta funcionalidad, pero también llega al formato, explicó.
Hoy la startup tiene dos verticales. Una en retail, con unos 50 productos que se venden en cadenas de supermercados y farmacias como Jumbo, Unimarc y Farmacias Ahumada, además de exportaciones a Uruguay y Estados Unidos.
La segunda es una unidad enfocada en el segmento B2B (empresas), donde desarrollan líneas de alimentos funcional y suplementos deportivos para terceros.
En la planta ubicada en Peñalolén tienen dos fábricas, planta de producción y laboratorio que albergan al equipo de 18 personas.
Hinrichsen comentó que los recursos recaudados se utilizarán para escalar esta tecnología de IA, avanzar en investigación y mejorar la interacción con su base de clientes tanto en Chile y para la presencia en EE.UU.
También destinarán una parte de los recursos para seguir invirtiendo en procesos de I+D y comercial.